Historia del Instituto

ICONO DE HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA EN TRANSFORMACIÓN

(Inst. de Formación Docente-IFD Nº10- Inst. de Educación Superior Nº10-IES Nº10)

Historia del IFDC N° 10

      El proceso de transformación educativa en el Nivel Terciario no universitario gestado a partir de 1993, en el marco de la Ley  Federal de Educación, comienza a  concretarse en la provincia de Jujuy y, en consecuencia en la zona de Ledesma, en 1996. Este es el año en el que ingresa la cohorte de quienes serían los últimos Profesores para la Enseñanza Primaria y profesores en las diferentes asignaturas como las que se ofertaban en Libertador y Fraile Pintado en las delegaciones del Instituto superior “Raúl Scalabrini Ortiz”, Profesorado en Matemática, Cs. Económicas y  Jurídicas y Profesorado para Nivel Inicial. 

      Según acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación, los Institutos de Formación Docente  Continua (en adelante IFDC) inician un período de transición  -1993/2003- que servirá para organizar el pasaje de la vieja estructura de formación docente a la nueva.

      Por dos años consecutivos  -‘97/’98- no se realizó inscripción a ninguna carrera docente de la provincia. Durante ese tiempo los docentes de los IFDC realizaron las siguientes actividades:

  • Diagnóstico institucional (1996): Se estudió y analizó matrícula, retención graduación, titulación docente, relación con la comunidad, tomando los datos del quinquenio ’91 / ’96.
  • Acreditación del IFDC (1997/8): Esto ese refiere a la presentación de los protocolos de acreditación o PEI (proyecto educativo institucional). La acreditación es un concepto que implica la obtención del permiso para continuar brindando formación docente en la zona. Para acreditar un IFDC debe cumplir con parámetros de evaluación a nivel nacional, de lo contrario los títulos a expedir no tendrían validez nacional y, en consecuencia, el IFDC no tendría razón de existir.

               Los mencionados parámetros de evaluación exigen porcentajes relacionados con la titulación docente, la retención, la graduación, la demanda de la carrera en la zona, la inserción laboral de los graduados, la capacidad  de la institución para ofrecer perfeccionamiento y actualización permanente a sus graduados, la capacidad de los docentes de la institución para llevar adelante la nueva función de investigación, entre otros aspectos.

               El Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Jujuy, ante la necesidad de que los IFDC acrediten a nivel nacional y luego de analizar los diagnósticos institucionales y  realizar un estudio de oferta y demanda a nivel provincial determinó por decreto  6523/98 la unificación de los IFDC de la provincia. De un total de veinte instituciones existen, actualmente, luego de la unificación, diez IFDC en toda la provincia. Dicha unificación determinó que no desaparecieran aquellos institutos que no cumplían mínimamente con los parámetros de evaluación.

                En Ledesma, se unificaron las delegaciones del Instituto Superior “Raúl Scalabrini Ortiz” de Ldor. Gral. San Martín y Fraile Pintado con el Prof. para la enseñanza Primaria de la Escuela Normal Superior y constituyeron  el IFDC N° 10.

                 Este IFDC N°10 acreditó en 1998 y, hasta  1999  elaboró de sus diseños curriculares institucionales (DCI) de todas las carreras que le fueron asignadas.

       Por decretos  N°  6523/98  y  N° 1020/99  del  Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Jujuy, se asigna al IFDC N° 10  (Instituto constituido por la unificación  de las ex delegaciones del  Instituto Superior “Raúl Scalabrini Ortiz”  de Libertador Gral. San Martín y de Fraile Pintado y Prof. para la enseñanza Primaria de la Escuela Normal Superior) las siguientes carreras:

Profesorado para Educación Especial

Profesorado para Primero y Segundo Ciclo de EGB

Profesorado para EGB 3 y Polimodal en  Matemáticas

Profesorado para EGB 3 y polimodal en Tecnología

Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Economía

Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Idioma Extranjero (Inglés)

    Al comienzo del presente período lectivo, 1999, se abrió pre-inscripción en todas las carreras mencionadas excepto en la del Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Tecnología, que se prevé abrir preinscripción en el año 2000.

     El equipo de conducción acompañado por el plantel de profesores del IDFC N° 10, trabajaron durante el primer cuatrimestre del presente período lectivo en el Diseño Curricular de cada una de las carreras mencionadas.  Estos diseños fueron  evaluados por una comisión  ad hoc integrada por profesionales  de diferentes universidades del país y fueron aprobados luego de ser reformulados según indicaciones de la comisión evaluadora.

     Se preveía que  en el mes de agosto se abriría el dictado de  las clases para los alumnos que aprobaron los cursos de nivelación e ingreso que se organizaron para cada carrera. Pero por razones de índole gremial  comenzaron recién en el mes de septiembre.  

     Se trató de compensar con un calendario escolar muy particular ese cuatrimestre quebrado, se previó que el segundo año comenzara el 29 de mayo de 2000 y en diciembre se cierra el segundo cuatrimestre de segundo año para comenzar en el 2001 con un tercer año de carrera a dictarse en condiciones de tiempo equilibradas y normales.

Desde el 2001 en adelante la historia se modificó y el IFDC N° 10 creció y se diversificó.

La historia continúa

VOLVER AL INICIO

 

(Esta página está en permanente construcción ya que su actualización resulta  del trabajo colaborativo planteado en la wiki del campus.

Instrucciones para participar en la wiki: Abrir en el campus el aula "primeros pasos" ir a la sección wikis  (izquierda de la pantalla, abajo) http://ifdc10.juj.infd.edu.ar/aula/wiki.cgi habilitar en la sección el item correspondiente (arriba a la derecha), escribir el texto, guardar, editar para ver lo escrito y salir).

Última actualización: 22/01/2013